Auditoría
La auditoría incluye trabajos tales como auditoría de controles internos, auditorías de cumplimiento, auditorías operativas y auditorías de estados financieros. Estos trabajos implican reunir y juzgar pruebas para emitir un informe, pero sólo los estados financieros y los informes de auditoría de control interno incluyen una opinión del auditor. Esto se debe a que no siempre se requiere la calidad del contador público o ser independiente para realizar ciertas auditorías de cumplimiento, operativas o forenses.
Auditoría de cumplimiento
El propósito de las auditorías de cumplimiento es ver qué tan bien una empresa está siguiendo las reglas, políticas y regulaciones aplicables. Por ejemplo, como auditor interno, el trabajo puede ser ver qué tan bien los distintos departamentos de su empresa están alacionados por los estatutos corporativos (reglas que rigen el funcionamiento de la empresa) o por las normas gubernamentales pertinentes.
Auditoría Operacional
Las auditorías operativas miden la eficacia y eficiencia de la que una empresa utiliza sus recursos. Las auditorías operativas también evalúan si la empresa puede cumplir sus objetivos y metas de negocio utilizando sus estrategias y recursos actuales. Para llevar a cabo este tipo de auditoría, se pueden examinar las políticas y procedimientos de la empresa (los métodos que utiliza la empresa para lograr sus objetivos). También se puede examinar la relación de la empresa con su junta directiva, su departamento legal y sus departamentos de recursos humanos, planificación y finanzas
Auditoría Financiera
Es un examen de los estados financieros y registros contables de una empresa, a través del estudio de la evidencia que respalda las cifras, conforme a procedimientos y técnicas profesionales y que son la base para la opinión o dictamen del auditor en el que se expresa si los citados estados financieros fueron preparados conforme a los principios contables aplicables en un período determinado.
Como se aprecia, hay gran cantidad de servicios de auditoría que puede prestar un auditor, en función del objeto auditado, las normas aplicables, el alcance y las necesidades de los usuarios de los servicios profesionales del auditor.